7.29.2013

Concurso de Cuentos

Mucha de la Gente Loca del Árbol somos familias amantes de la literatura infantil, así que ¿qué mejor que nuestro árbol fuera el protagonista de un cuento?. Creamos un concurso para que por votación popular a través de la página de Facebook del Árbol, se pudiera elegir el que se convertiría en el "cuento oficial del árbol de los chupetes". 

Nos ayudan tanto los cuentos a lo largo de todo nuestro crecimiento, a entender el mundo, los sentimientos, a frontar los cambios...Nos encantaba la idea de que las familias pudieran contar una historia a sus niños antes de acercarse al árbol a dejar su chupetes, que quedara unido al acto de decir adios a su amigo, al momento de "hacerse grande" y que cada vez que lo contaran fuera como rememorar ese momento. 

Más de diez aportaciones tuvimos al concurso, preciosas historias que compartiremos con vosotros en días sucesivos. 

Estos fueron los autores:
Sofi Bermudez, Begoña Guerrero, Belén Magdalena (con dos cuentos), Monste Cruces, Pepa González, De repente Mami, Israel Fernandez, Luisa López, Jesús Rubio (en inglés) y Norma Cabrera, con un cuento ilustrado, tan, tan chulo, que sacamos del concurso para convertirlo en una especie de manual de "Cómo decir adios al chupete".

Gracias de nuevo a todos por participar y a todos los que tomaron partido por uno u otro para elegir como "Cuento Oficial del Árbol de los Chupetes" el de Begoña Guerrero y su mayor niña.

Adelanto que el hito del cuento a cargo de Pilar Redondo, cuentera profesional, el día de la inauguración fué un momento muy especial y emotivo. Ojalá lo hubiéramos grabado para compartirlo con todos vosotros. 

Os espera un atracón de cuentos :)

 


7.26.2013

Buscando el apoyo institucional

Si como pretendíamos queríamos que el Árbol de los Chupetes de Sevilla fuera un hito en nuestra ciudad, algo que perdudara en el tiempo, no era suficiente con el apoyo social, debíamos contar con el respaldo de las insituciones, que nos permitieran hacer nuestro un árbol, un espacio.
La mañana del 4 de Octubre, nos dirigimos a la Gerencia de Urbanismo, con un informe bajo el brazo (terminado la noche anterior) y una tablet en el otro (con las fotos, con la página de faceboobk y el evento para hacer visible toda la gente a la que representábamos.
 Recogemos nuestra publicación en Face tras LA CITA
"Un poco más calmados pero con la emoción aún en el cuerpo os contamos un poco cómo fue el encuentro...
Hemos estado reunidas en la Gerencia de Urbanismo con el Director de Medio Ambiente Joaquin Peña al que hemos expuesto las diferentes opciones que se barajaron aqui en el Evento así como la clara preferencia que teníamos por el parque del Pirata y su árbol dadas las condiciones de acceso, vigilancia, belleza,... la verdad es que todo han sido facilidades y una inmejorable predisposición para que podamos llevarlo a cabo...de hecho le van a colocar una vallita en forma de arco y los brazos abiertos acogiendo al árbol...además de un rótulo con nuestro logo que ponga Árbol de los Chupetes...ALUCINANTE!!!! ni lo hemos pedido directamente lo han ofrecido...los chupetes se colgarán con lazos o cintas de forma siempre respetuosa y cuidando en todo momento a nuestro arbolito...en fin como os digo todo facilidades y un muy buen entendimiento, 100% colaboración y apoyo a la idea...el único cambio importante estará en la fecha pues evidentemente no da tiempo a tener listos estos elementos para la fecha inicialmene propuesta..así que como nueva fecha hemos barajado finales de Noviembre (en principio voy a ponerlo el 24 de Noviembre) y así tenerlo todo listo...Ah! Por nuestra parte nos hemos comprometido a seguir dandole difusión al evento y al Árbol así que aquí estaremos dando la bienvenida a más participantes y ofreciendo las novedades que vayan surgiendo...
Nuevamente os queremos agradecer a tod@s vuestro apoyo porque aunque hayan sido nuestras caras las que se han visto, detrás de todo esto ya van (de momento) 132 personas construyendo el Árbol de los Chupetes y también aprovecho para agradecer al gerente de Urbanismo que haya atendido tan rápidamente nuestra propuesta y nos haya facilitado la cita con el Director de Medio Ambiente...De corazón GRACIAS!"
Íbamos dispuestas a luchar, a pelear por el interés de tantas familias, de tantos niños, sin embargo, fue todo tan fácil. Recuerdo nuestras caras de asombro, la emoción contenida, el gran abrazo que nos dimos al salir del despacho con la certeza de que El Árbol de los Chupetes de Sevilla sería una realidad, que todo ese esfuerzo común tenía sus frutos, que toda la ilusión se vería materializada.

 

7.24.2013

El Logo. Por Pilar Martín-Loeches

Para que un proyecto, marca, empresa... tenga identidad, es fundamental una imágen, una identidad visual que lo identifique, que le imprima carácter, que lo dote de presencia, un logotipo. El Árbol de los Chupetes no iba a ser menos. 

Podríamos haberlo encargado a algún diseñador gráfico, probáblemente hubiéramos tenido que terminar haciéndolo, pero una vez la generosidad llamó a la puerta. Pilar Martín-Loeches, diseñadora gráfica, amiga de Marga y compañera de facultad de Carmen se ofreció con toda la ilusión del mundo a crear un logo para el proyecto.

Y así nació la imágen del árbol con su chupete colgado, para presentar a todos esa preciosa idea. 

Estamos completamente seguros que el de Pilar cumple perfectamente con todas las premisas que debe tener un buen logo y estamos aún más convencidas que gracias a esta imágen tan acercada, a esta carta de presentación, el proyecto del Árbol de los Chupetes de Sevilla ha calado en muchas personas.

No contenta con eso y en un tiempo record porque el tiempo se nos echaba encima, Pilar realizó también el diseño del cartel de la inauguración y quedó...sencillamente PERFECTO



De nuevo Pilar, gracias por habernos dado tanto

7.22.2013

Nos mudamos a la página de Facebook

Como os contamos aquí, empezamos a mover el proyecto a través de un evento en Facebook. Era tanta la acogida, tantos los diálogos abiertos que rápidamente ese espacio se quedó pequeño, así que nos mudamos a la fanpage del Árbol de los Chupetes de Sevilla.

La página de Facebook se creó el 4 de Octubre de 2012, con la ayuda de Eva, de Mamá Convergente con estas palabras.  "Mamá Convergente al habla: Ya está aquí la página más chula del planeta. ¿Tu niño no deja el chupete? Solución al problema, que lo cuelgue de un arbol. Pero no cualquier arbol, tiene que ser el arbol de los chupetes".

Desde allí el proyecto fue recibiendo el cariño y el apoyo de muchas personas. El 10 de Octubre el Árbol tenía casi 180 amigos, cuatro días después ya eran más de 400 los amigos del Árbol. Emocionante y abrumador.

Algunos se fueron involucrando, mucho no, muchísimo. El 5 de Octubre de 2012 publicábamo: 
"Much@s se preguntan qué pueden hacer, qué pueden aportar al evento...ya os cuento que por ejemplo Ara UC se ofreció para hacernos las chapas con el logo, Pilar Martín-Loeches se encargó de hacer el logo, Convergentes Mamas nos van a echar un cable en unos temas de diseño, María Maria Gonzalez que nos iba a mover el tema de prensa con telecinco para ese día, Jesús Rubio Chaves con las fotitos del árbol, Vane Sa se ha ofrecido a crear el cartel para darle aún más difunsión...y cada vez más cosas que van saliendo y que váis aportando..GRACIAS MIL a todos ellos!!!!"

(Algunos de estos amigos, por su involucración, colaboración y apoyo, se ganaron el título cariñoso de "Elfos del Árbol", ya os hablaremos de ellos).

Ara, de La Colina de Puck, escribió un post precioso en su antiguo blog (ahora cerrado), de él Marga tomó prestadas unas palabras donde se desgranaba la esencia de este proyecto:
Ha sido una semana muy intensa con muchas novedades, la deseada luz verde por parte de las instituciones, la creación de la página oficial, la unión al proyecto de más personas...

...por ello queremos tomar prestadas estas palabras de Ara UC (su
ponemos no te importará): "Un día una mamá vio un árbol lleno de chupetes colgados y le hizo unas fotos. Otra mamá vio las fotos y pensó "me gustaría que en mi ciudad hubiera algo así, para que todos los peques pudieran escenificar su rito de paso a ser un poquito más grandes" y mucha más gente dijo "¿Lo hacemos? ¡Podemos!"
Es así como una idea preciosa, con muchas ganas y un poquito de energía impulsora, se va a hacer realidad. Y a mí me encanta formar parte de este plan entre muchos"...

Este es el origen y la esencia de El Árbol de los Chupetes... os damos una calurosa bienvenida a tod@s los nuevos asistentes...y por supuesto a tod@s los que estáis aquí desde el principio...

Mil gracias por estar ahí!
Y así, granito a granito, entre todos continuamos construyendo nuestra montaña 
 

7.19.2013

La idea del Árbol de los Chupetes de Sevilla se va forjando

23 de Septiembre de 2012, Carmen, en su blog, La Gallina Pintadita, cuenta de primera mano cómo se fueron dando los primeros pasos para que Sevilla tuviera su Árbol de los Chupetes.

"Todo comenzó con un Miércoles Mudo. Marga Lama publicó en su blog PETIT FOTO unas fotos de un árbol cargado de chupetes. Eran como siempre preciosas y a la vez super curiosas. Quiso la casualidad que llegará a dejar el comentario después de que ella explicara de qué se trataba y donde estaba localizado.
Este árbol se encuentra en un Parque de La Batería en Torremolinos, un parque super cuidado, con una gran extensión. En algún momento dado, nos cuenta Marga que "alguien colgó el chupe de su hijo, a él le suguiero otros padres y peques que hicieron lo mismo, la cosa fue a más y el Ayuntamiento decidió darle la forma que tiene actualmente, lo vallaron de colores, colocaron los carteles y ofrecen de forma gratuita las bolas verdes para que puedan meterse chupes y mensajes o simplemente anotar el nombre del niño o la edad de cuando lo dejó".
Me pareció maravillosa la idea.
Después Beatriz, de El blog Esparcer, publicó una entrada ahondando en el tema y en él reseñaba otros árboles de chupetes de otros países.
Entonces me pregunté: Oye, y porqué mi ciudad no puede tener uno también, ¿no tendrá nuestro ayuntamiento como decía Marga "tanta delicadeza y mimo hacia los peques" como para permitrlo?.
Como me muevo por impulsos, sin pensar muchas veces, sugerí la iniciativa en un grupo de facebook de amigas blogeras de Sevilla (se creó con idea de una quedada y sin quedada se quedó, quizás ahora...), creé la encuesta para ver la ubicación, tuvo acogida la idea y al rato ya estaba yo creando el evento en el grupo, graso error porque no podíamos compartilo, así que un poquito cansada de no dar pie con bola, pedí ayuda y relevo (ya digo yo que tengo más voluntad que conocimientos) y Marga que es un amor creó el evento fuera del grupo, trasladó la idea y la encuesta allí. Comenzamos a compartirlo, a invitar a los amigos...
Una chica ha diseñado el logo. Es precioso, y define a la perfección el concepto. (Gracias Pilar y gracias a Ara que se va a encargar de hacer unas chapas de recuerdo de ese día).
Se están moviendo los hilos para ver si tenemos apoyo institucional, que de lo contrario lo haremos igual pero sería una pena que algo tan bonito y a lo que se está sumando tanta gente (más de 70 personas ya) se quedara en un hecho anecdótico y nos lo desmontaran en cuanto nos diéramos la vuelta, que la idea es comenzar y que se establezca como una tradición y perdure en el tiempo.

¿No os parece una forma preciosa de que nuestros peques le diga a dios a ese compañero a veces tan imprescindible y que en ocasiones cuesta tanto trabajo abandonar? Y sí, muchos niños no usan chupete (como el mio), pero como decía Ara "puede servirles como rito de paso; como un símbolo de lo "grandes" que son, por ejemplo los niños que han empezado el cole".

Estamos más que ilusionados con la iniciativa, al menos Marga y yo lo estamos, nos parece increíble (y hablo por boca de ella pero a sabiendas de que lo que digo es cierto) la acogida que está teniendo. Tanta gente que ni tan siquiera se conoce, implicada en un proyecto común, todo el mundo queriendo colaborar en algo...una de las cosas buenas de las redes sociales, ser capaz de unir a tanta gente por una causa común.

Ya os iré contando, por lo pronto aquí dejo el enlace del evento, por si se pasa por aquí alguien de esta zona y quiere unirse. Claro que toda difusión es poca así, seáis o no de la zona, compartid por favor :)
La página El Árbol de los Chupetes de Sevilla"

7.17.2013

El Blog de Esparcer: El Árbol de los Chupetes

11 de Septiembre de 2012. Esparecer, desde su blog, se hace eco del Miércoles Mudo de Marga con las fotos del Árbol de los Chupetes de Torremolinos y escribe este post, hablando del tema. 

"El árbol de los chupetes

Como sabréis, cada miércoles el Blog de Esparcer participa en el carnaval de blogs "Miércoles mudo" en el que las entradas consisten en fotografías sin texto. Pues bien, la pasada semana, me impresionó, al igual que a muchas otras personas, las fotos que se colgaron desde el blog Petit Foto: el árbol de los chupetes. 
Tal y como nos cuenta la autora del blog, este increíble árbol se encuentra ubicado en el parque de La Batería, en Torremolinos. Debe su nombre a la batería defensiva que durante la guerra civil estuvo instalada en la zona y que se ha recuperado al hacer el parque, el cual tiene una extensión de 74.000 metros cuadrados. Alberga un lago de 9.000 metros cuadrados, que tal y como nos cuentan desde Petit Foto es navegable, pudiendo alquilarse barcas. 
Además, el parque hace funciones de jardín botánico y en el viven numerosisimas especies de todos los continentes, y niños y niñas además de pasear y contemplar tanta variedad natural, cuentan con un espacio propio, una zona infantil nos dicen, es para quitarse el sombrero, además de un tio-vivo en el que el viaje cuesta 0,50 euros.
Pero el motivo de las fotos ha sido este árbol que sin duda es uno de los más sigulares rincones, si no el que más, de todo el parque: El árbol de los chupetes. En los comentarios de Petit Foto podemos leer que surgió como una iniciativa expontánea: alguien colgó allí el primer chupete y poco a poco otras personas fueron imitando el gesto hasta que el ayuntamiento de Torremolinos decidió institucionalizarlo. A día de hoy el árbol cuenta con un vallado multicolor y se ofrecen de forma gratuita bolitas en las que introducir el chupete y colgarlo con un mensaje, el nombre o la edad de quien allí lo ha dejado. 
Para niños y niñas tiene que ser algo muy especial, ir haciéndose mayores y tener algo que lo atestigüe, y que además tienen presente cada vez que juegan en el parque. Otra opción mucho más extendida es el de darle el chupo al mensajero real o a los propios reyes magos, pero este árbol, tiene algo mágico, les pertenece a los niños y niñas que allí dejan sus chupetes y tal y como apuntan en Petit Foto, revela un tacto y un mimo exquisitos por parte de la administración pública hacia sus vecinos y vecinas más jóvenes. Por eso desde aquí, felicitamos al ayuntamiento de Torremolinos por darle relevancia a este árbol.
Y ya puesta, me puse a investigar y he descubierto que en otros lugares también se hace esto, aunque ambos ejemplos son nórdicos. Uno es el Parque de Skansen, en Estocolmo, Suecia, y el otro el parque Fredesriksberg Have, en Dinamarca. Si haces clic sobre los nombres llegaréis a blogs que hablan de estos árboles, y si lo haces sobre las palabras Petit Foto en verde, veréis este fantástico blog con fotografías increibles. Además, si picas en las fotos del árbol de los chupetes en el parque La Batería de Torremolinos, las verás más grandes.

Posteriormente, lo editó el 9 de Octubre de 2012 recogiendo los primeros pasos de nuestro árbol. 

Podéis leer el post completo aquí.


7.15.2013

Las fotos "culpables"

El Miércoles, 5 de Septiembre de 2012, con motivo del Carnaval de Blogs Miércoles Mudo, donde cada blog participante comparte alguna foto sin texto, Marga Lama publicó en su blog unas fotos impactantes y preciosas. Fueron el origen de todo y fueron estas






.



7.07.2013

Fiesta del agua en El Árbol de los Chupetes

!!!Qué calor ehhh!!! Vamos a refrescarnos junto al Árbol de los Chupetes. ¡¡¡FIESTA DEL AGUA!!!

Bañador puesto y a empaparnos y empapar...pulverizadores, pistolas de agua, globos, esponjas...pero sobre todo muchas ganas de divertirnos con los juegos que habíamos preparado para estar fresquitos.

Jugamos, reímos, colgamos chupetes y vimos anochecer en el Parque de los Descubrimientos relajándonos con un picnic nocturno. Bocatas y refrescos entre sonrisas.

Puedes ver todas las fotos de aquel día en nuestro árbol de facebook FIESTA DEL AGUA