1.21.2014

Una etapa más: Adiós al chupete (por Vanesa Sánchez)

No sé si el uso del chupete es "malo" o no, ya que no soy una experta en la materia, pero si sé lo que supone para la mayoría de los bebés y la tranquilidad que les provoca succionarlo. Además también he leído bastante sobre el debate que genera este tema:
Los detractores que insisten en que causa otitis, malformación dentales, interferencia con la lactancia materna, caries así como accidentes, y los que ensalzan sus beneficios como  protector de la muerte súbita del lactante.
Lo que si es cierto es que es interesante que los niños dejen el chupete antes de cumplir los tres años de edad  por la posible aparición de mordida abierta ( al cerrar la boca queda una separación entre los dientes superiores y los inferiores).

Mi papel como docente es directamente el no dejar utilizar en mi aula (dos años) el chupete ya que no hay necesidad y se lo explico a los niños y a los padres de una manera muy clara si se niegan a contribuir.

Los niños se encuentran en un proceso de desarrollo del lenguaje, y con chupete además de no entender lo que dicen, frenará su comunicación oral con el resto de compañeros.

Pero SI pueden traer un chupete a clase para la hora de la siesta, ya que NO es mi misión el que los niños abandonen el chupete, esto es algo que se hace en casa, pero... ¿Cómo?

Mi experiencia en todo es este tiempo es que olvidan el chupete durante toda la jornada escolar, y se acostumbran en seguida a los cambios.

Lo primero es que hay que ser consciente de que un niño con dos y tres años entiende perfectamente lo que se le explica, porque si en clase es capaz de hacer algo o de no hacerlo, esa misma situación se puede extrapolar a cualquier situación: en casa, en el parque, en un centro comercial...etc
¡¡Claro que es duro!! nadie dijo que fuese fácil, ni tampoco pretendo que sea algo radical.
A partir del año se puede ir acostumbrando al niño a usarlo sólo cuando se vaya dormir o en situaciones de tensión emocional. Poco a poco (antes de cumplir los dos años) explicarle que el chupete se usará para dormir porque ya es un niño grande. Evidentemente muchos peques no estarán a favor de esta actitud y seguro que se las apañarán para coger su tesoro y llevárselo a la boca en cualquier momento del día, pero en vez de reñirle, os propongo que lo llevéis a la cama y le propongáis dormir, recordándole que el uso del chupete solo será en esos momentos (puede que se queje, puede que llore o puede que lo entienda).

Alrededor de cumplir los tres años podemos plantearle que pronto irá al cole de los niños mayores y que esos niños no usan chupete, también podemos aprovechar el nacimiento de un ser querido para proponerle  el regalarlo, incluso dejárselo a los Reyes Magos colgado en el árbol de Navidad o directamente enviarlo por correos junto con la carta de regalos.

Otra opción (la mejor si tienes la suerte de vivir por aquí cerca) es llevarlo a  el Árbol de los Chupetes, como el que tenemos en Sevilla
Artículo escrito por Vanesa Sánchez, maestra de Educación Infantil y publicado en su blog Mi Mundo sabe a Naranja
* Lo que está en cursiva es un añadido nuestro. No vamos a dejar de pasar la oportunidad  de recomendaros que vuestr peque cuelgue su chupe en nuestro arbolito ^.^