8.12.2013

El chupete

La palabra chupete en inglés"pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés.
El hábito de succión se debe a un reflejo natural, que no se puede evitar. El deseo de chupar está directamente relacionado con la capacidad de supervivencia, ya que eso le permite alimentarse y por lo tanto crecer.
Sin embargo, no podemos ignorar que todo proceso artificial que introduzcamos para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas, y por este motivo es necesario conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.

Interfiere en la alimentación materna porque puede confundirse con el pezón
No tienen por qué interferir en el desarrollo de los dientes, conviene ser prudentes, todo dependerá del tiempo y frecuencia con la que el pequeño lo use.
Hay estudios que aseguran el uso del chupete durante demasiado, pero también chuparse el dedo o tomar el biberón, podrían ser conductas perjudiciales para el desarrollo del lenguaje en los niños.

Por ese efecto calmante, el chupete se usa muchas veces como objeto de continuación. Indispensable, insustituible llega a ser el mejor aliado de los niños para resolver situaciones de estrés. Se convierte en algo tan importante para ellos que a veces, dejar de usarlo, es para algunos un auténtico trauma, por ello, cuando sea el momento de retirar el chupete, no es recomendable recurrir a castigos o medidas humillantes para forzar el abandono de este hábito, es importante no obsesionarse, tener paciencia e intentan que reduzcan su uso lentamente y cuando ya son “mayores” se puede negociar con ellos para premiarles si dejan de utilizarlo o convertir el momento de la despedida en un hito especial y divertido. Un momento para recordar siempre. Y esa forma tan especial puede ser colgarlo de un árbol de los chupetes. 

¿Sabéis que hay varios Árboles de los Chupetes repartidos por el mundo? Conoce un poco de ellos en la pestaña superior en el blog, Árboles en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario