12.05.2014

El valor educativo del Árbol de los Chupetes

El abandonar el chupete es un momento de tránsito. Los niños dejan de ser un bebé para pasar a ser eso, niños. 

Coincide a veces con el hecho de comenzar su etapa escolar. Un momento crucial por la cantidad de cambios a los que se someten. Control de esfínteres, adquisición de autonomía, nuevas rutinas, amigos y adultos de referencia...

En ese contexto el hecho de colgar su chupete en el árbol se convertirá en un símbolo de este momento especial en sus cortas vidas, pero darán ese paso de forma divertida y entrañable. Ahí quedará de forma visible el recuerdo de ese crecimiento, de ese cambio.

El árbol es un ser vivo y como tal merece todo nuestro respeto y cuidado. El hecho de colgar en él los chupetes puede servirnos para hacer hincapié en la generosidad de la naturaleza que tanto nos da y que se convertirá en la guardiana de este objeto preciado.

Educándoles en el cuidado de la vegetación, enseñándoles a tratar con mimo a estos seres vulnerables. Los chupetes casi no pesan y por el modo de colgarlos, mediante simples lazos, es imposible causarle daño alguno al árbol, siempre y cuando se haga con respeto y cariño. 

Educación en la cooperación, en el valor de los proyectos colectivos, sin competitividad. Ese es el sentido de este proyecto y como tal debemos transmitírselo a nuestros hijos.

Las actividades que se desarrollan en torno al árbol, sirven como momento y lugar de convivencia con otras familias, ideal para entablar nuevas relaciones, nuevos amigos. Conocer distintos modelos de familias, de personas, todas iguales, todas diferentes. Apreciar y respetar la diversidad. 

Pasar tiempo en familia, compartiendo actividades lúdicas sin más pretensiones que divertirnos, que pasar un buen rato juntos, haciéndonos ver que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es tiempo.

Si quieres compartirlo con nosotros entra en nuestra página de facebook para estar informado de lo que vayamos organizando. Te invitamos también a organizar bajo nuestro arbolito cualquier cosa que te apetzca y pienses que pueda tener cabida en este proyecto colectivo. El árbol es de todos. Nosotros nos encargaremos de hacer llegar las actividades a los seguidores.